• terapia de pareja
  • terapia de pareja df
  • Promociones de terapia de pareja
  • terapeutas de pareja
  • psicologos de pareja df
  • terapia para parejas
  • terapia para parejas df

Oficinas compartidas en coworking

REGISTRATE

Terapia de pareja

Introducción a los celos en la pareja

Desde la terapia de pareja, los celos tienen que ver con la protección de los vínculos que favorecen la supervivencia de las personas, por lo que que pueden llevar a respuestas agresivas. Por ejemplo, la mamá que busca proteger a sus hijos ante una amenaza.

Este tipo de respuestas están relacionados con una reacción natural del cerebro ante una amenaza, (lo cual no significa justificarlos).

 

Sin embargo, el tiempo ha pasado y el desarrollo sociocultural y científico nos ha llevado a darnos cuenta en lo inviable que es en muchos casos, la conducta celosa; por eso muchas personas buscan manejarlos (diferente de dejar de sentirlos, porque son parte de nuestro desarrollo biológico y cultural).

 

Los celos no se viven de la misma manera en las mujeres que en los hombres. Tenemos diferente forma de procesar la realidad desde nuestra educación. A las mujeres les ha reforzado más la atención en el vínculo con la persona, que tiene que ver con la seguridad y la protección, mientras a los hombres se les ha enseñado a privilegiar más la parte sexual y de posesión.

 

Lo que es seguro es que nuestras emociones no pueden depender de lo que haga o deje de hacer nuestra pareja. En ese sentido, los celos SON ÚTILES Y EXCELENTES INDICADORES del estado de desarrollo y estabilidad de la persona y de la responsabilidad que hay dentro de la relación.

 

Por ejemplo. Si las personas dentro de la relación tienen una estabilidad y herramientas emocionales a partir de una vida satisfactoria y en desarrollo, es menos probables que los celos les peguen tanto, si una de ellas no está bien en algún aspecto de su vida o no cultivan su lado emocional, sentirán celos más fácilmente, aunque sean sin un fundamento real. 

 

Los celos se presentan en determinados momentos personales y de la relación (si la pareja tiene varios meses sin salir, sin hacer cosas como pareja, sin hacer lo que les gusta individualmente, es más probable que se presenten los celos. LOS CELOS NO APARECEN DE LA NADA.

 

Cuando estamos en momentos de vulnerabilidad, necesitamos del control para enfrentar esa vulnerabilidad y dentro de las pocas cosas que podemos intentar controlar, es la relación, para devolver un poco de control a nuestra vida. No obstante, es algo que no nos damos cuenta muchas veces.

 

Para poder afrontar los celos, podemos considerar al menos dos fuentes de recursos: 1. Las técnicas para el manejo de los celos y 2. La comprensión del proceso para el manejo de los celos. Lo ideal es combinar ambas.

 

En terapia de pareja, aprendemos a entender que el enemigo son los celos, no la pareja y sobre ellos hay que actuar en conjunto como equipo: la pareja y el terapeuta de pareja. 

Oficinas compartidas en coworking

REGISTRATE

Top